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Nombre: Empresa Social del Estado Hospital San José

NIT: 891408918-1

Municipio: Belén de Umbría, Risaralda

Dirección: Carrera 13 No. 4-135

Teléfonos: 57-6-3528128 – 3528770 – 3527179 – 3528332

Correos institucionales:info@hsjbelen.gov.co – sistemas@hsjbelen.gov.co

Código de habilitación: 6608800271

Norma de creación: Acuerdo 028 del 22 de junio de 1994

Fecha de fundación: 27 de julio de 1917

Naturaleza: Pública

Nivel De Atención: I

Complejidad: BAJA

Orden: MUNICIPAL

Gerente: Dr. John Fredy Montoya Velásquez

IMAGEN NO DISPONIBLEEl hospital San José de Belén de Umbría se inició con la resolución número 56 del 25 de Julio de 1.917; cuando el Consejo Municipal instaló la junta encargada para la construcción de dicha obra.

En aquella época el Consejo estaba presidido por el Sr. Eliceo Bolívar Velázquez; la Junta era conformada por los miembros de la sociedad de Mejoras Públicas y el Personero Municipal, quienes eran:

Jesús A. Gómez (Cura Párroco)

Jesús Giraldo

Alejandro Moreno (Arquitecto)

Juan Evangelista Bolívar

José Joaquín Velázquez

Luis Laverde (Personero)

El acta número uno sé firmó por estos señores el 26 de Julio de 1.917. El plano lo presentó Alejandro Moreno siendo aprobado por unanimidad. El costo de la obra en ese entonces fue de 5.000,00 pesos, iniciando la construcción el Sr. Cayetano Montoya natural de Riosucio Caldas, en el sitio donde hoy funciona el centro docente Simón Bolívar.

En el sitio donde actualmente esta el hospital, por la década de los años veinte y parte de los treinta, estaba localizada la Escuela Municipal de Varones. Dicha edificación se dio al servicio como hospital en el año de 1.936, Ingresando la comunidad de religiosas Carmelitas para el manejo del mismo. Este grupo de monjas estuvo al frente del hospital hasta comienzos del año 1.994, cuando se retiró la última religiosa y solo quedó personal civil.

IMAGEN NO DISPONIBLEFuncionó durante muchos años en la edificación original hecha de madera y tapia, sin sufrir mayores modificaciones, hasta 1.975, cuando durante el mandato del Dr. Alberto Meza Abadía como Gobernador del Departamento y la dirección del Servicio Seccional de Salud el Dr. Gilberto Castaño Robledo. Se entregó la primera obra de infraestructura en concreto para reemplazar parte de la antigua edificación, esta etapa comprendía los servicios de: consulta externa, sala de cirugía, cocina, urgencias, pensiones, laboratorio y portería.

Posteriormente en 1.994 comienza la reposición de la antigua construcción, siendo así como en diciembre del mismo año y estando como Gobernador el Dr. Roberto Galvez Montealegre y director del Servicio Seccional de Salud del Risaralda el Dr. Alfonso Ante Benítez, se entregó la primera etapa que comprende la sala de cirugía, sala de partos, legrados, central de esterilización y la cocina.

Con el mandato del Gobernador, Dr. Diego Patiño Amariles, y en el Servicio Seccional de Salud, el Dr. Javier Cárdenas Pérez, se continuó la modificación de la planta física y para comienzos de 1.997, se dio al servicio la segunda etapa: hospitalización, pediatría, obstetricia, pensiones y en 1.998, la tercera y cuarta etapa: sección administrativa y de consulta externa respectivamente. Aun faltan por terminar: servicios generales (lavandería y ropería), almacén, depósitos, laboratorio, R. x., y programas de enfermería

Desde el punto de vista jurídico, solo hasta 1.987, el Consejo Municipal mediante acuerdo número 088 del 13 de Marzo de dicho año, crea el hospital como establecimiento público del orden municipal adscrito al Sistema Nacional de Salud.

El acuerdo número 003 de Enero 20 de 1.993, del Consejo Municipal, confiere facultades extraordinarias al Alcalde para reestructurar su administración en cuanto a salud se refiere, posteriormente la Alcaldía en el mandato popular del Dr. Manuel Cano Betancurt, emitió el decreto 123 del 17 de Junio de 1.993, con el cual se reforma el acuerdo número 088 de marzo 13 de 1.987, definiendo los objetivos, funciones, direcciones y administraciones del Hospital San José.

IMAGEN NO DISPONIBLECon el decreto 124 de Junio 17 de 1.993, se organiza la Dirección Local de Salud del municipio de Belén de Umbría y la Junta Municipal de Salud. Igualmente en la misma fecha se emitió el decreto número 125 mediante el cual se organiza el Fondo Local de Salud del Municipio.

Dentro de los pasos hacia la descentralización Municipal, el Consejo aprueba el acuerdo número 028 del 22 de Junio de 1.994, creando la EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO "HOSPITAL SAN JOSÉ".

Según acuerdo 015 de Mayo 28 de 1.997, se reforma el acuerdo 065 del  12 de Septiembre de 1.994, reestructurando el Fondo Local de Salud. También el acuerdo 017 de Mayo 28 de 1.997 reestructura el Hospital como Empresa Social del Estado; Hacia esta época se implementó la Ley 100 de 1.993, comenzando con el proceso de descentralización de Salud en el Municipio.

La elección de la Junta Directiva para el Hospital se convirtió en el paso más fundamental en su historia.

IMAGEN NO DISPONIBLELa ESE Hospital San José de Belén de Umbría es una institución prestadora de servicios de salud, especialmente de primer nivel de atención, que basa la prestación de servicios en criterios de calidad, humanización, respeto y seguridad.

IMAGEN NO DISPONIBLELa ESE Hospital San José de Belén de Umbría en el 2020 será una entidad reconocida por la prestación de servicios con calidad, atención con seguridad; estabilidad financiera para generar valor y confianza a las partes interesadas, impactando la calidad de vida de la comunidad.

ANEXOS / DEPENDENCIAS
DESCARGAR (2020-10-01) : Estatuto de Conformación
DESCARGAR (2020-10-01) : Manual de Funciones

Para desarrollar la misión y lograr el alcance de la visión, la ESE Hospital San José tendrá las siguientes líneas estratégicas, las cuales serán la base del enfoque de todos los esfuerzos institucionales para el periodo 2016 – 2020.

ATENCIÓN EN SALUD: Fortalecer el modelo de atención basado en la estrategia de Atención Primaria en Salud, promoviendo la salud y previniendo la enfermedad, llevando el hospital a la comunidad rural en jornadas de atención extramural.

GESTIÓN FINANCIERA: Garantizar los mecanismos para lograr la sostenibilidad y viabilidad en el tiempo de la ESE

GESTIÓN DE LA CALIDAD: Implementar como cultura organizacional la prestación de servicios de salud con calidad, seguridad y humanización.

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO: Implementar estrategias que permitan sensibilizar y capacitar el talento humano, con el fin de crear compromiso para la prestación de servicios de salud con calidad, seguridad y humanización.

GESTIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN: Fortalecer el sistema de información de la ESE con el fin de ampliar la capacidad, seguridad y gestión de la información y lograr actualizaciones en tecnologías de la información que permitan agilidad en los procesos y fácil acceso al usuario.

Cada uno de los valores que incluyó el Código, determinó una línea de acción cotidiana para los servidores, quedando condensados cinco (5) valores así:

RESPETO:

Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.

 

SOY RESPETUOSO CUANDO (LO QUE HAGO):

  • Atiendo con amabilidad, igualdad y equidad a todas las personas en cualquier situación a través de mis palabras, gestos y actitudes, sin importar su condición social, económica, religiosa, étnica o de cualquier otro orden. Soy amable todos los días, esa es la clave, siempre.
  • Estoy abierto al diálogo y a la comprensión a pesar de perspectivas y opiniones distintas a las mías. No hay nada que no se pueda solucionar hablando y escuchando al otro.

 

SOY RESPETUOSO CUANDO (LO QUE NO HAGO):

  • Nunca actúo de manera discriminatoria, grosera o hiriente, bajo ninguna circunstancia.
  • Jamás baso mis decisiones en presunciones, estereotipos, o prejuicios.
  • No agredo, ignoro o maltrato de ninguna manera a los ciudadanos ni a otros servidores públicos.

 

HONESTIDAD

Actúo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia, rectitud, y siempre favoreciendo el interés general.

SOY HONESTO CUANDO (LO QUE HAGO):

  • Siempre digo la verdad, incluso cuando cometo errores, porque es humano cometerlos, pero no es correcto esconderlos.
  • Cuando tengo dudas respecto a la aplicación de mis deberes busco orientación en las instancias pertinentes al interior de mi entidad. Se vale no saberlo todo, y también se vale pedir ayuda.
  • Facilito el acceso a la información pública completa, veraz, oportuna y comprensible a través de los medios destinados para ello.
  • Denuncio las faltas, delitos o violación de derechos de los que tengo conocimiento en el ejercicio de mi cargo, siempre.
  • Apoyo y promuevo los espacios de participación para que los ciudadanos hagan parte de la toma de decisiones que los afecten relacionadas con mi cargo o labor.

 

SOY HONESTO CUANDO (LO QUE NO HAGO):

  • No le doy trato preferencial a personas cercanas para favorecerlos en un proceso en igualdad de condiciones.
  • No acepto incentivos, favores, ni ningún otro tipo de beneficio que me ofrezcan personas o grupos que estén interesados en un proceso de toma de decisiones.
  • No uso recursos públicos para fines personales relacionados con mi familia, mis estudios y mis pasatiempos (esto incluye el tiempo de mi jornada laboral, los elementos y bienes asignados para cumplir con mi labor, entre otros).
  • No soy descuidado con la información a mi cargo, ni con su gestión.

 

COMPROMISO

Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.

 

SOY COMPROMETIDO CUANDO (LO QUE HAGO):

  • Asumo mi papel como servidor público, entendiendo el valor de los compromisos y responsabilidades que he adquirido frente a la ciudadanía y al país.
  • Siempre estoy dispuesto a ponerme en los zapatos de las personas. Entender su contexto, necesidades y requerimientos es el fundamento de mi servicio y labor.
  • Escucho, atiendo y oriento a quien necesite cualquier información o guía en algún asunto público.
  • Estoy atento siempre que interactúo con otras personas, sin distracciones de ningún tipo.
  • Presto un servicio ágil, amable y de calidad.

 

SOY COMPROMETIDO CUANDO (LO QUE NO HAGO):

  • Nunca trabajo con una actitud negativa. No se vale afectar mi trabajo por no ponerle ganas a las cosas.
  • No llego nunca a pensar que mi trabajo como servidor es un “favor” que le hago a la ciudadanía. Es un compromiso y un orgullo.
  • Jamás ignoro a un ciudadano y sus inquietudes.
  • No asumo que mi trabajo como servidor es irrelevante para la sociedad.

 

DILIGENCIA

Cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.

 

SOY DILIGENTE CUANDO (LO QUE HAGO):

  • Uso responsablemente los recursos públicos para cumplir con mis obligaciones. Lo público es de todos y no se desperdicia.
  • Cumplo con los tiempos estipulados para el logro de cada obligación laboral. A fin de cuentas, el tiempo de todos es oro.
  • Aseguro la calidad en cada uno de los productos que entrego bajo los estándares del servicio público. No se valen cosas a medias.
  • Siempre soy proactivo comunicando a tiempo propuestas para mejorar continuamente mi labor y la de mis compañeros de trabajo.

 

SOY DILIGENTE CUANDO (LO QUE NO HAGO):

  • No malgasto ningún recurso público.
  • No postergo las decisiones ni actividades que den solución a problemáticas ciudadanas o que hagan parte del funcionamiento de mi cargo. Hay cosas que sencillamente no se dejan para otro día.
  • No demuestro desinterés en mis actuaciones ante los ciudadanos y los demás servidores públicos.
  • No evado mis funciones y responsabilidades por ningún motivo

 

JUSTICIA

Actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.

 

SOY JUSTO CUANDO (LO QUE HAGO):

  • Tomo decisiones informadas y objetivas basadas en evidencias y datos confiables. Es muy grave fallar en mis actuaciones por no tener las cosas claras.
  • Reconozco y protejo los derechos de cada persona de acuerdo con sus necesidades y condiciones.
  • Tomo decisiones estableciendo mecanismos de diálogo y concertación con todas las partes involucradas.

 

SOY JUSTO CUANDO (LO QUE NO HAGO):

  • No promuevo ni ejecuto políticas, programas o medidas que afectan la igualdad y la libertad de personas.
  • No favorezco el punto de vista de un grupo de interés sin tener en cuenta a todos los actores involucrados en una situación.
  • Nunca permito que odios, simpatías, antipatías, caprichos, presiones o intereses de orden personal o grupal interfieran en mi criterio, toma de decisión y gestión pública.

La ESE Hospital San José de Belén de Umbría, tiene como política de Salud Ocupacional el bienestar físico social y psicológico de todos sus funcionarios, buscando un ambiente seguro y siguiendo las normas y procedimientos establecidos para cada una de las áreas y puestos de trabajo, cumpliendo con los requisitos legales y principios básicos para el sector salud.

La ESE Hospital San José de Belén de Umbría tiene como política ambiental, la disposición adecuada de residuos que se generan en las diferentes áreas funcionales, para la mitigación del daño al medio ambiente, teniendo en cuenta la aplicación de la normatividad vigente.

La ESE Hospital San José tiene como política de calidad y seguridad, la satisfacción de las necesidades en salud del usuario, de su entorno familiar y demás clientes de la organización, brindando servicios con calidez, igualdad, oportunidad, accesibilidad, seguridad, humanización y responsabilidad; generando un amplio impacto social, fomentando el autocuidado a través del compromiso empresarial y comunitario. Cumpliendo con las normas vigentes en salud y calidad, buscando el mejoramiento continuo en la prestación del servicio y una actualización permanente de su personal.

(RESOLUCIÓN No. 067-2017 POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTAN LAS POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS EN LA ESE HOSPITAL SAN JOSÉ DE BELÉN DE UMBRÍA – RISARALDA)
La ESE Hospital San José de Belén de Umbría, coherente con su política de Calidad y Seguridad del Paciente, con los componentes que define el MECI, con los objetivos del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad para la Atención en Salud y la política de Seguridad y Salud en el Trabajo; busca proteger a sus usuarios internos y externos, de los potenciales riesgos asociados a la prestación del servicio. La ESE desde la Alta Dirección, se compromete a establecer los mecanismos y recursos necesarios, en la medida que exista la disponibilidad de los mismos, para garantizar la gestión de los riesgos relacionados con el desarrollo de sus procesos, que pudieran afectar a las personas, las instalaciones, los bienes y los equipos; para tal efecto realizará la identificación, análisis, valoración e intervención de los riesgos inherentes al quehacer institucional; así como también realizará el monitoreo al Mapa de Riesgos Institucional y Mapa de Riesgos Anticorrupción, con el fin de actualizarlos periódicamente, contribuyendo de esta forma al logro de los objetivos y a la misión de la Empresa.
(RESOLUCIÓN No. 136-2013 POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y USO DE LA INFORMACIÓN DE DATOS PERSONALES EN LA ESE HOSPITAL SAN JOSÉ DE BELÉN DE UMBRÍA – RISARALDA)
La ESE Hospital San José de Belén de Umbría – Risaralda, asegura la confidencialidad y preservación de la información generada en el proceso de atención en salud, obtenida y registrada en bases de datos, conforme a la Ley 1581 de 2012.

El hospital San José del Belén de Umbría, se convirtió en EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO "HOSPITAL SAN JOSÉ", mediante el Acuerdo número 028 del 22 de Junio de 1.994, emanado del Honorable Concejo Municipal. Para ver el acuerdo haga clic aquí.

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ESE:

Es el  máximo organismo dentro de la ESE, rige el funcionamiento de la entidad mediante sus acuerdos y decisiones tomadas en reuniones periódicas.

La junta directiva de la ESE, está conformada con forme a la normatividad que rige dicho organismo, así:

No.

Nombre

Gremio

Cargo

1

Dr. Anibal Gustavo Hoyos Franco

Alcalde Municipal.

Presidente

2

Dr. Diana Carolina Osorno Escobar

Representante Secretaría Municipal de Salud.

Vicepresidente

3

Sra. Maria Derlis Correa

Representante Estamento Científico de la Salud de la ESE.

Vocal

4

Sra. Adelaida Durán 

Representante de Asociación de Usuarios.

Vocal

5 Tec. Luz Enid Ramírez Ospina Representante Administrativo de la ESE Vocal

De acuerdo a los estatutos de la ESE ejeercerá funciones de la  Junta Directiva la realizará la Gerencia, la cual tendrá voz pero no voto para las desiciones que en dicho orgáno se tomen.

FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA:

ARTÍCULO 11 DECRETO 1876 DE 1994:

Sin perjuicio de las funciones asignadas a las juntas directivas por Ley, Decreto, Ordenanza o Acuerdo u otras disposiciones legales, ésta tendrá las siguientes:

  1. Expedir, adicionar y reformar el Estatuto Interno de la ESE.
  2. Discutir y aprobar los Planes de Desarrollo de la Empresa Social del Estado.
  3. Aprobar los Planes Operativos Anuales.
  4. Analizar y aprobar el proyecto de presupuesto anual, de acuerdo con el Plan de Desarrollo y el Plan Operativo para la vigencia.
  5. Aprobar las modificaciones de tarifas que proponga el Gerente, para ajustarse a las políticas tarifarías establecidas por las autoridades competentes en el sistema de seguridad social en salud, en sus distintos órdenes.
  6. Aprobar la planta de personal y las modificaciones a la misma, para su posterior adopción por la autoridad competente.
  7. Aprobar los manuales de Funciones y Procedimientos, para su posterior adopción por la autoridad competente.
  8. Establecer y modificar el Reglamento Interno de la Empresa Social.
  9. Analizar los informes financieros y los informes de ejecución presupuestal presentados por el Gerente y emitir concepto sobre los mismos y sugerencias para mejorar el desempeño institucional.
  10. Supervisar el cumplimiento de los planes y programas definidos por la Empresa Social.
  11. Servir de voceros de la ESE ante las instancias político-administrativas correspondientes y ante los diferentes niveles de Dirección del Sistema de Salud, apoyando la labor del Gerente en este sentido.
  12. Asesorar al Gerente en los aspectos que este considere pertinente o en los asuntos que a juicio de la Junta lo ameriten.
  13. Elaborar terna para la designación del responsable de la Unidad de Control Interno.
  14. Determinar la estructura orgánica funcional de la entidad, y someterla para su aprobación ante la autoridad competente.
HORARIO DE ATENCIÓN

Martes a viernes:

Mañana: 7:30 a.m. a 12:30 m

Tarde: 1:30 p.m a 5:00 p.m

Sábado:

Jornada continua de 7:00 a.m a 3:00 p.m

Nota: Cuando el lunes es festivo se trabaja el sábado anterior de 8:00 a.m a 12:00 m

 

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